Recortes UPR: Un llamado urgente a la unión y acción

Es difícil mantener ganas de luchar por lo que personalmente considero que es lo mejor para mi país cuando los mismos jóvenes, la misma masa popular, la clase media y baja no se apoya a si misma para lograr un bien común. Todos, especialmente la juventud, enfrentamos: el posible recorte de 30% del presupuesto de la UPR, la reforma laboral, la Ley 3, la crisis fiscal y la junta de supervisión fiscal. Si, son muchos asuntos que tenemos que enfrentar y no me queda duda que somos capaces de combatir exitosamente estas situaciones, pero es necesario que estemos sincronizados con una misma mira en vez de estar peleando entre los mismos perjudicados. Ante estas situaciones, es importante reconocer que jamás vamos a solucionar los asuntos si las mismas personas afectadas prefieren criticarse y relajarse autodestructivamente en vez de poder unirse a trabajar de la mano a pesar de las posibles diferencias.

A cada estudiante de universidad privada: usted no es ni más ni menos que cualquier otro compañero del sistema UPR. Todos estamos conscientes de la suma que ustedes tienen que pagar para poder completar sus estudios. Si lo pueden pagar, me alegra y, sino, que lastima que vivamos en una sociedad donde la educación no sea accesible para todo el mundo. Para todos los que si logran pagar sus estudios en universidad privada y actualmente se encuentran acusando de “llorones” a los del sistema UPR por lo que, en comparación, ustedes consideran que es un aumento mínimo en una matrícula ya relativamente baja, permítanme intentar hacer un punto. No estoy de acuerdo con ese pensar comparativo de que, ya que ustedes pagan más, los demás no se deberían quejar cuando pagan menos. Si en un país cometen 10 asesinatos al año y en otro 3, el de menos asesinatos no lo hace buen país simplemente porque otro tiene más. Un solo asesinato es demasiado independientemente de la comparación que se quiera hacer, por lo cual la aspiración debería ser disminuir esa cifra a cero. “Menos mal”, en comparación con otro caso, no hace un “bien” y ese es el problema que enfrentamos en tantos aspectos de nuestra vida cotidiana. Nos conformamos con muchos “menos males” cuando en realidad deberíamos luchar por alcanzar un bien. Mujeres se conforman con roles inferiores a los que merecen y a los cuales tienen derecho pensando que en otros países las mujeres lo tienen peor y lo mismo hacemos con la pobreza, la hambruna, el desempleo, relaciones, corrupción gubernamental etc… Tengo entendido que lo óptimo sería una educación gratuita para todo el mundo, por lo cual, si vamos a criticar a partir de comparaciones, debemos estarnos quejando de lo que actualmente se paga en el sistema UPR de por si en comparación a los países donde la educación es completamente gratuita. No podemos permitir que la misma juventud este dividida y no apoye mejores posibilidades de una educación de calidad para todo el mundo. Están más que invitados a unirse a la causa si se sienten identificados y la encuentran digna, pero no más críticas desconsideradas e infundamentadas. Si vamos a empezar a arreglar los problemas que nos dejaron generaciones anteriores tiene que ser juntos, no cada cual por su lado. Acuérdense, es algo mucho más grandes que nosotros. Piensen en todos los sectores necesitados. Piensen en sus futuros hijos y el mundo que los recibe. Luchamos por los derechos de todos, no sacrifiquen eso por una comparación conformista.

Por otro lado, me quiero dirigir a los estudiantes del sistema UPR. Qué muchos nos juzgan por “problemáticos”, ¿verdad? Que lo vean como lo vean, para mi implica que somos de los pocos capaces y dispuestos de lanzarnos a luchar por forjar la sociedad en la cual queremos vivir. No, no necesariamente luchar implica huelga, paros, gritar, pelear con oficiales, marchas y protestas. Luchar puede ser tan simple como ponernos a pensar críticamente para producir propuestas concretas alternativas a las que injustamente buscan imponernos, pero ¿Qué otra opción nos queda cuando profesionales de todos los campos y estudiantes han intentado someter propuestas y ni caso les hacen? La gente es rápida para juzgarnos como los más rebeldes, pero la realidad es que siempre se intenta hacer las cosas a la buena y no se nos hace caso. Paralizaciones del sistema no son una primera alternativa, no son una costumbre caprichosa ni, contrario a lo que muchos ignorantes prefieren presumir, es una táctica por vagos para no coger clase. Totalmente lo contrario, es lo que nos vemos obligados a llevar a cabo para lograr que seamos escuchados efectivamente cuando todo lo demás falla y que se cumpla con los deseos de un pueblo. Me parece admirable que estas personas les importa tanto las circunstancias de su país que son capaces de pausar sus estudios para dialogar y luchar por lo que más nadie en el país mueve un dedo. Si no lo hacemos nosotros ¿Quién lo va a hacer?

Como dije anteriormente, no es necesario llegar a paralizar recintos o el sistema. Promuevo como primera alternativa el producir alternativas para dialogar y proponer con el fin de poder implantar ajustes que cumpla con las necesidades de las entidades envueltas, pero si nos van a tratar como mudos, si se van a hacer los sordos ante todo lo que decimos, ¿Qué más podemos hacer? A través de los siglos, cuando los gobernantes deciden regir en contra del pueblo, es deber del pueblo acordarse de que los mismos solo están porque nosotros les otorgamos el poder. Si van a regir en contra de lo que quiere la mayoría, hay que demostrar que no podemos ser meramente ignorados. Argentina, México, Venezuela y Ucrania entre otros nos dan ejemplos de juventudes y pueblos en general que exitosamente lucharon en contra de las imposiciones injustas de los gobiernos.

Entonces, entra el típico argumento de que es un desperdicio de tiempo, que solo perdemos el semestre y nos atrasamos. Nunca se ha perdido un semestre en la UPR por una huelga. De que nos atrasamos, sucede, pero si nos dejamos llevar por la consistencia de la historia, es poco probable que se pierda un semestre. En el caso que sí, ¿realmente un semestre vale más que las condiciones de nuestro futuro? No me parecen adecuadas esas prioridades, solo conformistas. En segundo lugar, están las personas que no se ven lo suficientemente afectadas por estos asuntos como para dignarse en unirse a la causa e, incluso, se relajan y critican a los que intentan luchar. Me alegro por ustedes, pero lo menos que se puede ser es solidario por los compañeros que si tienen que luchar por su futuro. Basta ya de la indiferencia simplemente porque no nos vemos afectados. Causa una división entre nosotros en momentos en los cuales debemos de estar unidos. Por otro lado, están las personas a punto de graduarse que consideran que ya el problema no es de ellos así que prefieren salir de sus estudios y dejar que los demás se encarguen del problema. Otra vez, esto es un problema de todos. Afecta nuestra educación actual, nuestra vida laboral, la composición del gobierno, la educación de las futuras generaciones del país y todas las repercusiones que eso conlleva. De alguna forma u otra vamos a tener que enfrentar las situaciones en algún aspecto de nuestras vidas por lo cual es importante no caer en el engaño de que no conlleva ningún daño solo porque no se tiene a la vista inmediatamente o a corto plazo.

Por último, quiero destacar que en el caso de que negociaciones fallen y nos fuésemos a huelga, es importante reconocer que eso no equivale a vacaciones. La falta de acción es inaceptable ahora mismo. La presencia de todos y la unión es indispensable en estos momentos. Exhorto a que nadie se quede fuera de un proceso tan importante en un punto crítico de la historia del país. El que no participa no tiene derecho a quejarse después. El que no participa no tiene derecho a cosechar el posible éxito. Sea de la manera que sea, redactando, marchando o concientizando, es importante la participación de todos.

En fin, es hora de hacer lo necesario. Juntos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s